Comisión de Educación aprueba la creación del Colegio de Historiadores

Comisión de Educación aprueba la creación del Colegio de Historiadores

Plantea que su día nacional sea el 12 de febrero

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó la creación del Colegio Profesional de Historiadores, como institución autónoma, con personería jurídica y derecho público que representará a los historiadores en actividades concernientes a la investigación y la difusión de la historia en beneficio de la ciudadanía.
El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad.
De acuerdo con el texto sustitutorio presentado por la comisión, la colegiatura será obligatoria para el ejercicio de la profesión del historiador.
[Lea también: Gobierno dejará listas vacunas para inmunizar a todos los mayores de 18 años, señala Presidente]
Asimismo, propone que para ser miembro del Colegio Profesional se requiere haber obtenido título profesional de Licenciado en Historia expedido por una universidad del país o revalidado, si fue otorgado por una casa de estudios en el extranjero.
A propuesta del congresista Marco Pichilingue Gómez (FP), se eligió como el Día del Historiador el 12 de febrero de cada año, en homenaje al nacimiento del destacado historiador tacneño Jorge Basadre.
El dictamen respectivo recogió la propuesta del congresista Javier Mendoza Marquina (UPP) y de los congresistas del periodo anterior: Justiniano Apaza Ordoñez (FA), Joaquín Dipas Huamán (FP); Armando Villanueva Mercado (AP) y de Vicente Zeballos Salinas (NA).
De otro lado, el congresista Rubén Ramos Zapata (NC) sustentó su proyecto de ley que plantea ampliar la competencia de las comisiones reorganizadoras de universidades públicas con licencia institucional denegada y las universidades privadas asociativas creadas por ley.
Asimismo, la congresista Carmen Núñez Marreros (Frepap) sustentó su iniciativa que propone la obligación de incluir en la currícula escolar una asignatura denominada Educación Vial.
(FIN) NDP/ FHG
JRA
Más en Andina:

Deja una respuesta